Depresión y Flores de Bach (parte II)




Si bien Cherry Plum es la mayoría de las veces, el rasgo que más se relaciona con el suicidio, existen múltiples combinaciones de rasgos actuando en simultánea con Cherry Plum.

* El trastorno Cherry Plum /Water Violet con inicio insidiosos y episodios de depresión leve pero con alto riego suicida y altas tasas de depresión personal y familiar acompañado por lo general de una pobre respuesta al tratamiento. Es una condición difícil de validar si la irritabilidad es lo único apreciable.
Estos sujetos rara vez buscan ayuda antes de la crisis, o lo hacen de manera superficial, presentan conductas maníacas intermitentes y tendencia a dormir poco, no se presenta un compromiso significativo de sus actividades sociales. En estos casos se aconseja acompañar Cherry Plum con White Chestnut y Agrimony para evitar el aislamiento y la alineación.
* La combinación Cherry Plum /Agrimony dará por resultado una clase de suicidio más prolongado, una forma de vida suicida como es la del adicto. Son los que "coquetean con la muerte". Mimulus también suele estar presente con esta dupla pero de modo solapado, es decir con negación de miedo tal el caso de los intrépidos, los que desafían la muerte en una variedad de deportes que practican sin el debido entrenamiento o sin tomar las precauciones que saben que son indispensables.
* El episodio depresivo puede observarse en edades tempranas (pubertad), y más tempranas aún, por ejemplo, secundario a un parto especialmente alrededor del octavo mes de vida. Estas depresiones son netamente Gentian /Walnut y si bien hay rabietas, es crucial darse cuenta de que estas rabietas son por lo general de rasgo Holly. A estas edades tempranas, rara vez constituyen intento de suicidio como sería el caso de Cherry Plum
* En el adolescente la manía es a menudo caracterizada por estados afectivos mixtos, de ciclos cortos, irritabilidad (más que ánimo exaltado) y psicosis. Es un estado Scleranthus por excelencia. Las energías de Mustard, Chicory, Walnut, Elm, Crab apple serán aquí los elementos energéticos para tener en cuenta.
Desde luego, se hace imprescindible una fina observación del estado del adolescente a fin de dar con la energía que le corresponda a su caso particular.
* Cuando la depresión se presenta en la tercera edad, la generalidad indica que esto se debe a la disminución de la actividad laboral y productiva. Para ellos, las energías de Honeysuckle y Gentian no deberían faltar en ninguna fórmula floral que intente combatir la depresión en la tercera edad. Otras flores útiles como Heaher, Mustard, Walnut.
* Según una creencia generalizada, se estima que la amplia mayoría de los pacientes depresivos presentarán recurrencias de su enfermedad, siendo excepcional el paciente que presenta un solo episodio a lo largo de su vida. No obstante, la mayoría de los terapeutas hoy nos inclinamos a desafiar esta creencia, para lo cual, las energías de Star Of Bethlehem, Chestnud Bud se convierten en elementos clave, para que el estado depresivo que ha lastimado, pase sin dejar otra huella que la del aprendizaje.
* Desde luego, debe suministrarse esta energía durante un tiempo prolongado, no interrumpir la toma ante el primer avance. Una vez que el sujeto consciente o inconscientemente ha descubierto la razón de sus pesares y ha dado con la acción que contrarresta su estado, con la visión liberadora que se le abre ante sus ojos se presume que no hay motivos para temer una recaída. A menudo las personas toman los cambios en sus vidas de un modo drástico, traumático que lamentablemente suele sumergirlos en una nueva depresión. No obstante, esto sucede cuando solamente han tomado conciencia de la situación pasada o de la que están atravesando pero no llegaron todavía a ver esa parte positiva del presente como tampoco, el futuro inmediato con ojos esperanzadores; es decir: no han llegado a descubrir esa puerta que siempre se abre. Es éste una oportunidad imperdible para acompañar con Chestnud Bud con Gentian. Olive es también un excelente acompañante, junto con Hornbean cuando el individuo fue forzado, se le hizo malgastar demasiada energía en tratar de acomodarse a la nueva etapa que asoma y que por lo general, comprende a medias y la ve con poca claridad.
* Cerato también es un excelente ayudador especialmente para aquellos que necesitan más que otros interpretar lo que les está sucediendo, dar nombre al camino que atravesaron y nombrar de un modo distinto el que están a punto de iniciar. Cerato los ayudará a pedir consejo, consultar, buscar información, recursos. Le ayudará a observar a los demás y sacar modelos y paralelismos con las vidas de otras personas y que le serán útiles para dar otro nombre a su situación y revertirla. Cerato les ayudará a analizar menos y a percibir más aquello que sea para su beneficio. Si se le suministra además Wild Oat, le otorgará la posibilidad de acción y la acción por lo general rescata de una depresión. Esta posibilidad de acción que le falta al sujeto con mayores inclinaciones al razonamiento, lo paraliza y lo sume en depresión. Por lo que la dupla Cerato /Wild Oat constituirá el elemento de rescate a tener en cuenta para estos casos. Con esta dupla, el individuo sumará experiencias positivas a su repertorio de conductas, tendrá un referente a partir de sus acciones y tendrá como consecuencia, formidables aprendizajes de sus capacidades y nuevas y más alentadoras visiones de la vida en general.

Siempre es preferible interpretar la depresión como parte del proceso de aprendizaje de un individuo más que un rebrote de un episodio anterior. Los pacientes que han conseguido extraer lecciones a partir de su experiencia, alcanzan cierta estabilidad, pueden tener recaídas pero entonces con distintos contenidos, es decir, nuevos desafíos lo inquietan y pueden sumirlo en depresión pero su relato será otro. En estos casos, es positivo considerar finalmente ésta como una característica de personalidad y de su singularidad a la hora de aprender las grandes lecciones de la vida.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

www.aflorarte.com

Nenhum comentário: